Yeste


 

La importancia de esta Villa tenía antaño, queda patente en un sorprendente y bien conservado legado monumental.

La población de Yeste se encuentra en la provincia de Albacete y limita con:
• Norte: Con Cuenca.
• Al Sur: Con la provincia de Jaén.
• Al Este: Con Valencia.
• Al Oeste: Con Ciudad-Real y Jaén.

En la zona más occidental del territorio, y fronteriza con la andaluza provincia de Jaén, la población de Yeste es la primera en recibir las aguas del Río Segura.
Yeste es un hermoso pueblo que se encuentra recostado sobre las faldas del cerro de San Bartolomé, inmerso en un profundo y bello valle cuajado de vegetación y parajes naturales de gran importancia en esta sierra bañada por el gran río Segura y el río Tus.

  • Su Historia

    La villa de Yeste tiene grandes y muy importantes consideraciones históricas. Incluso el propio nombre ha tenido su historia, combinando de nombre según la civilización asentada en la villa. Primero se llamó Beneche y posteriormente Ieste, datos recogidos en la historia de Juan Segundo de Castilla.
    Se sabe con exactitud que en la villa se encuentran diversos poblamientos desde la Prehistoria, pasando por el Paleolítico, así como los primeros asentamientos del Neolítico, Edad del Bronce y el Mundo Ibérico, pasando después las Patrullas Romanas y los Núcleos Hispanomusulmanes, siendo estos últimos los que más influencias históricas, culturales y arquitectónicas han dejado asentadas.
    Las distintas muestras de las civilizaciones que han ido pasando por Yeste se encuentran en los abrigos del Molino del Vadico, en el Palomar y en Tus.

    Estos lugares nos muestran señales del Paleolítico Superior. Los restos Romanos se han encontrado en la Graya y Gontar, y losrestos de la civilización Musulmana se recogen en el casco urbano de la población.

    Fue la antigua residencia de la Orden de Santiago y un enclave militar de gran importancia. Fue reconquistada en época de Fernando III, para más tarde convertirse en la cabeza de la orden de Santiago.
    Yeste perteneció a la importante Villa Jienense de Segura de la Sierra, bajo las órdenes del Reino de Taifas hasta el 5 de Julio de 1243 ya que este reino fue donado por Alfonso X a la importante Orden de Santiago,
    En el año 1245 Yeste fue organizada administrativamente lo que da lugar a su nombramiento como cabeza de la Orden de Santiago a la que pertenece, lo que provocó un fuerte aumento en el número de la población. Al aumentar tan bruscamente la población, la villa se vio obligada a pertenecer al Fuero de Cuenca.
    Yeste estaba continuamente en alerta para evitar conflictos con su reino enemigo, el Reino de Granada.

    Varios siglos después, Yeste deja una huella muy importante en la historia de España, tras los trágicos sucesos del 36 por los cuales murieron 18 campesinos y un Guardia Civil.
    Se han escrito varios libros sobre estos sucesos, que son de gran interés. “La Campana de Yeste”, escrita por Manuel Sánchez Gregorio, libro que ha sido adaptado al cine en un guión de Manuel González de la Aleja y dirigida por Eloy de la Iglesia. Otro libro es “ Los Sucesos de Yeste “, por Manuel Requena. Existen también dos grandes historiadores de Yeste, Petrel y Rodríguez Llopis, que han basado sus estudios en los conflictos fronterizos y la dependencia señorial.

  • Su visita y Alrededores

    Yeste, pueblo situado en el valle del río Segura sobre las faldas delcerro de San Bartolomé, rodeado de un paisaje de singular belleza, es un pueblo dividido en aldeas. Un gran número de aldeas que proporcionan una gran riqueza a Yeste, aldeas que viven exclusivamente del campo, madera, agricultura y ganadería.
    El casco urbano por el contrario, basa su economía en algunos sectores más. En este casco urbano de Yeste se encuentran dos barrios diferenciados, el barrio de San Juan y el barrio de Santiago.
    Yeste es un pueblo muy tranquilo que presume de calles muy antiguas, como la de Guerreros, con una arquitectura tradicional, calles estrechas y entrelazadas entre ellas mismas, con unas fachadas encaladas, casas solariegas, que dejan ver esa gran influencia histórica. Casas con grandes balconadas y ventanales, algunas con el escudo de la familia en la fachada. Hermosos callejones adornados por macetas, tales como los geranios, alábega, rosales, etc… Aunque en la zona central del pueblo se vean nuevas construcciones que no están muy afines con lo tradicional, pero en si es un pueblo con una arquitectura ejemplar de una zona rural.
    La importancia medieval de la Villa de Yeste se plasma en multitud de monumentos y lugares de interés incluidos dentro del caso urbano. De todos ello destacan, como punto de referencia obligado, el robusto y bien conservadoCastillo y La Iglesia Parroquial de la Asunción.
    El Castillo se halla sobre un cerro en el centro de la población, su construcción data del siglo XIII. Posteriormente ha sufrido ciertas modificaciones que han terminado por darle el aspecto que actualmente podemos contemplar.
    Pese a su antigüedad, es el mejor conservado de todos lo que hay en la Sierra del Segura.
    La Iglesia de la Asunción ha sido declarada como Bien de Interés Cultural. Se trata de un templo del siglo XVI en el que se conjugan los estilos Gótico y Renacentista.
    En el interior de este templo, encontramos una talla de la Dolorosa, obra atribuida a Francisco Salzillo. Realizada en madera policromada y con la técnica del estofado, sufrió daño en 1936 y fue restaurada con posterioridad.

    Por el casco urbano de Yeste se dispersan otros monumentos como son la Ermita de Santiago, del siglo XVI, La Capilla Privada de Don Martín Pérez de Ayala y el edificio del Ayuntamiento de factura Renacentista.
    Las calles de la Cava y Guerreros son de paseo ineludible, pues mientras en la primera se localiza la renombrada Casa del Vicario; en la de los Guerreros encontramos casas que se conservan con su original estructura señorial y con patios adintelados.
    En los alrededores de Yeste podemos disfrutar de un baño en elPantano de la Fuensanta, o del Balnearios de Tus, en el río del mismo nombre.

  • Zona descargas

  • Videos

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?