Socovos

www.socovos.com

info@socovos.com

932456789 / 45678910


La población de Socovos se encuentra en la provincia de Albacete y limita con:
• Norte: Con Cuenca.
• Al Sur: Con la provincia de Murcia.
• Al Este: Con Valencia.
• Al Oeste: Con Cuidad-Real y Jaén.

Socovos se encuentra muy cerca de la Región de Murcia y del Pantano del Cenajo, al que vierte sus aguas por medio del Arroyo de Benizar.
Su proximidad a este pantano que remansa al gran Segura antes de abandonar la Sierra, ha convertido a esta población en un punto de referencia clave en cuanto a actividades acuáticas y deportivas.

  • Su Historia

    En la Biblioteca Pública Municipal podemos encontrar incluido en la revista La Mancha publicada en el año 1961, la obra Datos Históricos para la Villa de Socovos y sus pueblos limítrofes, de Casimiro Fernández Baudín. También una separata del volumen 1 del Congreso de Historia celebrado en Albacete en 1983, titulada “Panorama Arqueológico de Socovos”, de José Luis Sánchez Gómez.
    Socovos estuvo habitado en el Período Eneolítico, en el lugar de la Solana del Molinico y Peña Bermeja, tal y como muestran las pinturas rupestres de arte esquemático encontradas en estos parajes.
    También podemos hablar de asentamientos Pre- romanos y Romanos, dejando testimonio de ello, las termas encontradas en el lugar denominado “Los Bañuelos”.
    Remontándonos a la Edad Media, estuvo poblado por Árabes, que dejaron constancia de su paso por aquí con la construcción delCastillo en el siglo XII.

    Más tarde, Socovos perdió una parte importante de su población, repoblándose con familias de Baza que fueron expulsadas por los cristianos en la Reconquista. En esta época Socovos fue cabeza de la encomienda de Santiago, como lo demuestra la Iglesia de Abajo en cuya fachada aparece la cruz de Santiago y las dos conchas del peregrino.
    Durante el siglo XVII, la población se traslada de forma paulatina desde el lugar de abajo a trescientos metros más arriba, ubicándose ya en el lugar actual.
    A finales de la década de los cincuenta Socovos sufrió una importante migración, debido a la construcción del pantano del Cenajo, que invadió grandes terrenos cultivables que suponían la principal fuente de ingresos de nuestro municipio.

  • Su Visita y Alrededores

    Tanto en el interior de su entramado callejero como en sus alrededores, Socovos posee sugerentes puntos de interés para el visitante. Y es indiferente si lo que buscas es arte, historia, paisajes o deporte, pues toso ello lo puedes hacer en este maravilloso Socovos.
    En cuanto al legado monumental e histórico, destaca su castillo, actualmente en la ruina, pero del que aún se conservan las murallas. Se origen es Árabe y del siglo XII, aunque posteriormente tuvo modificaciones durante el reinado de Felipe II, llevadas a cabo por el maestro Nicolás de Ledesma.
    Junto a los restos de la Fortaleza Almohade se levanta la Iglesia Vieja de Nuestra Señora de la Asunción. La construcción de este templo se llevó a término en el siglo XVI, al conceder el permiso el monarca Felipe II.

    La torre es de factura posterior, fechada en 1657. En el interior del templo encontramos un Púlpito Plateresco del siglo XVI.
    Los alrededores de Socovos están plagados de bellos e interesantes lugares donde disfrutar de un buen paseo, como en elparaje del Calar, la Cañada de Buendía, la Ermita de los Santos Felipe y Santiago, o los puntos de interés arqueológico. Entre éstos últimos, destacamos: la Solana del Molinico, Peña Bermeja, La Peña de Santa Bárbara, o el Cerro del Pardo o Cerrabú.
    Además, Socovos posee en su término, parte del Pantano del Cenajo, lugar especialmente indicado para la práctica de deportes acuáticos como el Windsurf, la Vela, el piragüismo o la Pesca.

  • Zona descargas

  • Videos

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?