Paterna del Madera


 

La población de Paterna del Madera se encuentra a 96 Km. de Albacete y limita con:
• Norte: Con Peñascosa y Alcaraz.
• Al Sur: Con Molinicos.
• Al Este: Con Bogarra.
• Al Oeste: Con Riópar.

Un paisaje de singular belleza rodea a esta pequeña población serrana que ocupa el lugar más septentrional de la Sierra del Segura. Y es que Paterna, llamada “del Madera” por uno de los ríos que bañan su término municipal, está inmersa en plena Sierra del Agua.

El pinar y la madera que produce, son la principal fuente de riqueza de una economía complementada con la explotación ganadera del monte.

  • Su Historia

    Contemplando ahora el emplazamiento de Paterna del Madera no cuesta demasiado suponer que su belleza paisajística, su abundante agua y su rica fauna, hayan atraído desde siempre, a los pueblos que han habitado estas tierras Serranas.
    Así, restos ibéricos se pueden encontrar en sus inmediaciones y nos remontan a la época en la que las gentes se refugiaban en peñones y reductos de difícil acceso desde los que era más difícil defenderse.
    Metidos ya en la Edad Media, los avatares históricos de Paterna van íntimamente ligados a los de Alcaraz, pues ha sido aldea de aquella villa hasta hace relativamente poco.
    De cualquier forma, hay evidencias de poblamiento Árabe antes de que el Alfoz se convirtiese al Cristianismo por gracia de la Reconquista. Estos inicios se plasman en el Castillo árabe – del ahora no quedan restos – y cuya existencia se tiene noticia por figurar entre los relacionados en las donaciones a la Orden de Santiago.
    También el cerro Mencal, cerca de la población posee leyenda árabe de la que resulta ya difícil conocer la narración de la misma, pues se ha ido difuminando de boca en boca a lo largo del tiempo.
    Anécdotas históricas sí posee Paterna, y es que hasta aquí llegó en influjo de ciertas instituciones medievales que, como en el caso del Santo Oficio, hacían aún más difícil las vidas de las gentes. Ahora, con la perspectiva histórica, aquellas situaciones pueden parecer triviales, como la ocurrida aquí en Paterna en 1611, cuando, según cuenta J. Blázquez en su libro titulado “La Inquisición en Albacete” Francisco Quiralte fue reprendido y desterrado por dos meses por afirmar sus ateísmo a través de una copla.
    Entre anécdotas y dependencias tuvo que esperar Paterna hasta el siglo XIX para conseguir su independencia respecto a Alcaraz.

  • Su Visita y Alrededores

    Haremos un breve recorrido por la población de Paterna que se sitúa sobre la ladera de un monte por lo que sus calles están sobre pendiente (muy común, por cierto, en todos los pueblos de la Mancomunidad), muchas de ellas son de uso exclusivo para el peatón por lo que el casco urbano es transitable y tranquilo debido a esta característica.
    Paterna está enclavada en plena Sierra del Agua y sus aldeas, tales como el Batán del Puerto ó Tortas están desperdigadas entre vegas y pinares, aunque la gran mayoría están sufriendo la temida “despoblación” que desgraciadamente no es el único lugar en el que ocurre.
    A la entrada de Paterna por la carretera de Bogarra nos podemos encontrar un edificio que contrasta especialmente con la arquitectura del pueblo, aunque por lo general se mantiene el espíritu tradicional en su arquitectura, calles , suPlaza del Ayuntamiento y sus costumbres.

    Pero quizás lo más destacable de Paterna no se encuentra en su villa, sino en esos alrededores en los que la naturaleza muestra toda su plenitud. Y es que la Villa se encuentra en plena Sierra del Agua, una de las zonas más bellas de cuantas conforman la Sierra del Segura.
    Desperdigada entre vegas y pinares, las aldeas que forman el municipio mantienen esa belleza serena y relajada con la que se suele identificar la vida serrana.
    Sin embargo, es también cierto que muchas de ellas están siendo azotadas por la despoblación. En consecuencia, es posible encontrara aldeas en las que tan solo quedan ya los mudos testigos de las piedras.
    Cerca de Paterna, se pueden encontrar lugares de gran belleza paisajística, como la Fuenfría, el Encebrico, La Fuente Lisa, o los Cortijos, así como alturas desde las que contemplar amplias extensiones de terreno. Y es que, no en vano, Paterna, situado a 1.172 m sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de toda la provincia de Albacete.
    El lugar conocido como el Batán del Puerto, muy próximo a la aldea de Río Madera, posee un especial encanto al estar situado en el punto en que se juntan el río de las Hoyas y el de los Endrinales. En ese lugar se forma el Río Madera, el mismo que da nombre al municipio.
    Sobre el paraje, levantados a plomo, los cortados rocosos que unen el Cerro de Pimpollar y Peñalta, imponen su majestuosa presencia.

  • Zona descargas

  • Videos

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?