Molinicos


 

La población de Molinicos se encuentra a 86 Km. de Albacete y limita con:
• Norte: Con Paterna del Madera y Bogarra.
• Al Sur: Con Yeste.
• Al Este: Con Ayna y Elche de la Sierra.
• Al Oeste: Con Riópar.

Orientada para recibir las primeras luces del día, la población de Molinicos se aferra a la falda que lo sustenta en un magnífico derroche de equilibrio arquitectónico.

Su término municipal ofrece la posibilidad de realizar visitas a lugares de singular belleza natural y a unas aldeas que todavía conservan su carácter original de las construcciones serranas.

  • Su Historia

    Por su situación geográfica, casi en el centro de los territorios que conforman la Sierra del Segura, Molinicos ha sido partícipe a lo largo de la historia de todos los avatares que se han ido produciendo.
    De los periodos de dominación árabe encontramos vestigios en las torres de vigilancia y los torreones, la mayor parte de ellos, fechados en el siglo XII. .
    Cuando Alfonso VIII conquistó los territorios que conformaban el Alfoz de Alcaraz, la población de Molinicos pasó a depender de este importante centro de influencia política y administrativa.
    Más tarde, sus tierras serían frontera entre el señorío de Alcaraz y la encomienda santiaguista de Yeste- Taiblilla.

    En 1562, Molinicos solicita al monarca el privilegio de “Villazco”. A esta petición se suman las comarca de Ayna y Elche de la Sierra. La respuesta llegó en 1565, cuando Felipe II otorga el privilegio solicitado a Ayna y convierte a las otras dos poblaciones en aldeas suyas.
    Cuando en 1834 Elche de la Sierra se independiza de Ayna, Molinicos pasa a incluirse como término municipal. La situación de continua dependencia no agrada a los habitantes de esta población que reclama su independencia. Esto lo consigue el 14 de Junio de 1845.

  • Su Visita y Alrededores

    Molinicos está situado en el discurrir y la confluencia del valle formado por 2 arroyos, el arroyo del Pardal y el arroyo de Fuente-Higuera. Ello hace de su casco urbano un entramado de empinadas y estrechas calles que parecen no querer desprenderse de ese agradable y sosegado ambiente serrano.

    Coronado en su vertiente sureste por la peña Perico, peña emblemática para los habitantes del pueblo, en la confluencia de los dos arroyos se desarrolla el casco antiguo de Molinicos, en dos áreas principales: una alta y otra baja, separadas por un espectacular barranco.
    Tanto en una zona como en otra se construyeron varios molinos que aprovechaban el caudal de los arroyos para trabajar.
    Componen el término municipal, además del propio Molinicos sus aldeas, algunas ya deshabitas y también cortijadas y caseríos diseminados: Los Alejos, Alfera, Las Animas, Cañada Morote, Cañada Provencio, Los Collados, Fuente –Higuera, Las Hoyas, Mesones, El Pardal, Pinilla, Torre-Pedro, Vegallera, El Morcillar , Las Huertas,…

    Molinicos no manifiesta al exterior su realidad urbana, aprovecha su singular topografía para ocultarse en un valle.
    Los sucesos históricos , el medio físico y las principales actividades del pueblo condicionaron la vivienda y el trazado del pueblo. Este se organiza en tres ejes longitudinales paralelos que convergen con escaleras o calles y le dan un aspecto de laberinto.
    Se pueden destacar 2 tipos de arquitectura:

    La parte baja del pueblo, mas vieja, con construcciones anteriores a los años 60. Las fachadas forman grandes lienzos encalados destacando sobre ellos los enrejados negros, las puertas de madera adinteladas con grandes patios y corrales, que forman parte de la vivienda, donde a veces se puede encontrar animales como gallinas, pollos, … que recuerdan la actividad propia de cada familia.
    Esta parte del pueblo se sitúa alrededor del Arroyo lo que justifica la presencia de molinos adjunto a la vivienda. Cabe destacar que esta parte del pueblo, está habitada por la población más anciana.
    La parte alta o superior, con una mayoría de personas jóvenes, plantea problemas de estética. Se abandona la cal, que se sustituye por materiales más modernos, pretende seguir un aspecto urbano más moderno.
    No obstante tiene esta parte superior encantos que le vienen de su topografía . Así es muy raro encontrar casas de una sola planta, ya que al ser un terreno muy quebrado, se aprovecha el desarrollo vertical. La estructura responde entonces a una construcción escalonada con la curiosidad de poder acceder a una vivienda por dos plantas distintas, desde dos calles situadas a distinta altura.

  • Zona descargas

  • Videos

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?