Liétor

www.lietor.com

lietor@lietor.com

555234567/633555555


La población de Liétor se encuentra al suroeste de la provincia de Albacete y limita con:
• Norte: Con Pozohondo.
• Sur: Con Elche de la Sierra.
• Este: Con Hellín.
• Oeste: Con Ayna.

Colgada sobre el Valle del Río Mundo, Liétor es la población encargada de despedir de la sierra a este afluente del río Segura. Desde aquí las aguas del río Mundo se dirigen a tierra Murcianas.

En su entramado callejero, por el que aún se entrevé parte de su hidalga historia, alberga esta población un interesantísimo legado artístico y monumental.

  • Su Historia

    El origen de Liétor es desconocido, aunque a través de sus restos arqueológico se podría decir que es de origen Islámica.

    Es Lietor por su historia, un pueblo que manifiesta una clara vocación fronteriza puesta de manifiesto sobretodo durante los siglos X y XI, donde encontramos el ajuar musulmán hallado en elParaje de” Los Infiernos”

    La época que más huella dejó fue el asentamiento de la Orden de Santiago (Socovos fue la población que concentró el poder de dicha orden).Esta situación fronteriza se mantuvo en el siglos XIII con los territorios de Alcaraz.

    De esta época es el numeroso patrimonio histórico-artístico que en forma de casas señoriales se manifiesta en toda la población.

    Los monumentos históricos son puntos clave para dar explicación a la situación actual de dicha villa. En el último tercio del siglo XV, los caballeros de cuantía, a cuyo linaje se deben las hermosas casas que se pueden observar en las calles de pueblo.

  • Su Visita y Alrededores

    En la topografía de Lietor, destaca la Sierra del Prebético y la fuerte erosión que el río Mundo provoca a su paso por dicha población.

    Los sucesivos crecimientos del casco urbano a través de los siglos, fuera ya del primitivo recinto amurallado, nos han seguido aportando muestras arquitectónicas de singular belleza; pues ante todo, Lietor es un pueblo que respeta la arquitectura tradicional con calles estrechas y angostas.

    En su entramado callejero, siglos y siglos de historia se agolpan y muestran a los visitantes como si de un libro abierto se tratase. No hay mejor prueba de ello que sus impresionantes edificios de carácter religioso. Como ejemplos de ello, tenemos: la Iglesia de Santiago Apóstol, la Ermita de Belén, el Convento de las Carmelitas y el Pilar.
    Y es que Liétor es un lugar perfecto para pasear. Callejear por sus calles estrechas, llegar hasta los Miradores y contemplar los escudos y las fachadas de las casas como la de los Rodríguez de Escobar, que aún conserva su noble apariencia.

  • Zona descargas

  • Videos

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?