Férez


 

La población de Férez se encuentra al sur de la provincia de Albacete y limita con:
• Norte: Con Elche de la Sierra y Liétor.
• Sur: Con Socovos.
• Este: Con Hellín.
• Oeste: Con Letur.

Esta población también se le conoce con el nombre de “la joya serrana”. Se encuentra en el cauce sur del Río Segura, en un paisaje dominado por ampos cultivados y ondulaciones del terreno.

Su casco urbano esconde hermosos rincones, y en sus alrededores podemos disfrutar de deportes en plena naturales como la caza y la pesca.

  • Su Historia

    La Historia de Férez emana ya desde edad muy antigua, en la que los hechos acontecidos han dejado marcadas en el tiempo sus huellas de existencia y vida, como son los distintos instrumentos de poblados neolíticos encontrados en diversos puntos del término de esta villa.
    Dominada por distintas civilizaciones (Romanos) y con la entrada de los Visigodos, Férez queda encuadrada en el condado de laCora de Todmir, con una Dinastía Mudéjar.

    Pero tras un largo paréntesis de 100 años sucede algo que va a cambiar su Historia.

    El término es donado a la Orden de Santiago para que ésta lo rigiese y defendiera de los ataques árabes.
    Férez es el único exponente de una villa con población Mudéjar dentro de la comarca del Segura.
    Sus habitantes no se sienten integrados, por lo que huyen al Reino de Granada.

    Destrozada por los Moros en pleno Siglo XV, y repoblada por Fernán García de Bustos en 1488, durante el reinado de los Reyes Católicos, Férez renació de sus cenizas.
    Nos adentramos en el siglo XVI donde Férez se incluye en la alcaldía de Caravaca y siguiendo dentro de la Orden de Santiago.

    El 10 de agosto de 1591 el Rey Felipe II le ratifica el privilegio de Villa. Con esto pasó a pertenecer a la recién creada provincia de Albacete, concretamente al partido judicial de Yeste.
    Disuelta la Orden de Santiago en 1891, pasa a pertenecer a la Diócesis de Cartagena, es entonces cuando adquiere su autonomía como municipio independiente.

  • Su Visita y Alrededores

    Situada en un bello entorno y el canal de Taibilla, en un paraje dominado por campos cultivados y ondulaciones del terreno, rodeado de una espléndida naturaleza, se encuentra la villa de Férez.

    Sus terrenos son montañosos, con escasas llanuras. Las características del término se corresponden con las de media montaña, y cultivo de extraordinaria calidad.

    Férez es bañada por el río Segura, cuyo paso facilitan dos puentes uno en el caserío de la Alcantarilla de Jover, bañado actualmente por las aguas del pantano, y otro el de Hijar.

    En su vega de olivos y almendros nacen varias fuentes que aportan sus aguas a distintos arroyos, que convergen en el Molino de la Mora.

    Las estribaciones de estos montes estaban dedicadas a la explotación de esparto. Este ha tenido en Férez una larga tradición considerándose una planta casi autóctona de la región.
    Su casco urbano mantiene la traza árabe, con ese aire que dejó en estas tierras el largo periodo de dominación musulmana.

    Sus calles son estrechas y retorcidas ofreciendo recogidos rincones en los que se puede sentir todo el ambiente medieval.
    De su época en la que regía en el pueblo la Orden de Santiago le quedan aún algunas fachadas señoriales con aire castellano esparcidas por el casco urbano que denotan un pasado esplendoroso de su época medieval, no queriendo que su recuerdo caiga en el olvido.
    El pueblo en sí fue diseñado para la defensa del mismo y como su nombre indica en época de Romanos FREZ que así lo llamaban, quiere decir fuerte ó fortaleza.

    El nombre de las calles depende de su función y significado:
    • La calle Orden viene referida a la pertenencia del pueblo a la Orden de Santiago.
    • La calle Cantarería denominada de esta forma por la ubicación de varios talleres de cerámica, donde se construían cántaros para el transporte de agua.
    • La calle de la Torre existente en lo alto de la calle, que formaba parte de la fortaleza de Férez.
    • La calle Santa Ana recibe su nombre en honor a la ermita allí localizada.
    • La calle Arrabal era, en la edad media, un barrio que estaba situado fuera de la fortaleza, donde se afincaban la población judía o mozárabe.

  • Zona descargas

  • Videos

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?