Elche de la Sierra


 

Las población de Elche de la Sierra se encuentra a 95 Km. de Albacete y limita con:
• Norte: Con Ayna y Liétor.
• Sur: Con Letur y Férez.
• Este: Con Yeste.
• Oeste: Con Molinicos.

Sus calles son el escenario ideal para que, durante las fiestas de Septiembre se pueda comprobar por qué sus habitantes se sientes orgullosos de que esta población se conozca como “la cuna de los encierros”.

  • Su Historia

    Respecto a su prehistoria aparecen yacimientos de la época en que se inició el sedentarismo en las Cuevas Blancas y la Loma del Mojón. El poblado encontrado en la Muela, hace pensar que este fuese un importante auge del pueblo en la Edad de Bronce.

    Además existe un poblado en la “Peña” del periodo de los Iberos.

    El punto culminante de la historia del pueblo es el siglo III antes de Cristo con las luchas de los Cartagineses. Durante estas guerras muere el caudillo Amílcar Barca. Tal acontecimiento ocurre en la población de Villares en la que se conserva su tumba.

    Una fecha importante en la historia de la villa es el año 1213, cuando Alfonso VIII conquista Alcaraz y Elche pasa a su posesión. Esta condición de aldea alcaraceña perduraría hasta 1565, cuando el monarca Felipe II concede a Ayna el privilegio de Villazgo y Elche deja de ser aldea de Alcaraz para pasar a serlo de Ayna.
    Casi tres siglos duró esta dependencia administrativa y es en 1834 cuando adquiere el grado de independencia.

  • Su Visita y Alrededores

    Al pie de un cerro que la resguarda de los vientos del este, sur y oeste se encuentra Elche de la Sierra. Nos encontramos ante el mayor pueblo de la zona, tanto en extensión como en población. Es por ello el centro de la vida económica y comercial de la zona.

    Accediendo por cualquiera de sus carreteras, llegamos a la calle Bolea y desde ella, a la calle Mayor, allí podemos ver sus monumentos históricos. Destacamos la presencia de suAyuntamiento, construido en el siglo XIX.

    Muy cerca del ayuntamiento encontramos la Iglesia de Quiteria, de estilo Neoclásico y del siglo XVIII y una de las mayores muestras de esa época en toda la provincia. Sus 1.350 metros se distribuyen en una sola nave en cuyos laterales se abren varias capillas.
    En el Parque de la Concordia, podemos encontrara el Jardín Botánico donde se celebran sus tradicionales verbenas veraniegas. A su lado, se encuentra la moderna Casa de la Cultura y el Colegio Cristo Crucificado.

    La visita se completa por su casco antiguo, con la visita al parque de la Constitución, el Almazarán y el puente Gallego.

  • Zona descargas

  • Videos

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?