Nacimiento del Río Mundo


Este recibe todos sus afluentes y arroyos por su margen izquierda: río de la Vega, río de los Vadillos, río de Bogarra, Etc. El nacimiento se encuentra en un paraje de coníferas.
Aquí se dejan los coches en la explanada de aparcamiento y tras un corto paseo entre pinos, arbustos, y animales llegamos a la impresionante cascada, precipitándose desde la altura el agua.
A los pies de la roca el río fluye en pequeñas cascadas para luego perderse entre el boscaje. Hay un sendero que llega hasta los ojos de la cascada para contemplar de cerca el nacimiento.
El curso de este río dentro de la zona de la sierra finaliza en él término de Ayna y Lietor.
Esta cueva se trata de una de las cavidades más notables de nuestro país. Se han topografiado más de 32.000m y su conocimiento es todavía incompleto. Tiene una entrada de grandes proporciones. Más adentro encontramos una gran galería, por donde corre el río subterráneo.
Otro tipo de galerías ocupadas por bloques caóticos debidas a la presión hidrostática, marmitas, estalactitas, estalactitas, cascadas, lagos, galerías, . Se sabe que da un caudal medio de 750 litros de agua. Con lluvia y nieve se multiplica por mil la aportación del agua a las galerías, ocasionando en un momento determinado cuya causa se sigue investigando un interesante fenómeno: EL REVENTÓN. Un espectáculo inigualable para la naturaleza. Se va acumulando el agua en el calar y con la presión que forma en el agua forma remolinos, y a causa de la presión brota el reventón.

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?