Dehesa de las Almenaras


Aunque separado del resto del término municipal de Bogarra, la Dehesa de las Almenaras es uno de sus parajes más destacados, coronado por el pico de la Almenara, la mayor altura de la Sierra de Alcaraz, con 1.792 metros de altura y extraordinarias vistas de la Sierra y La Mancha. Este lugar es, además, la divisoria entre las aguas que van al Mediterráneo, a través del Segura, y las que van al Atlántico por el Guadalquivir. Se encuentra a unos 20 kilómetros del pueblo por la carretera que va a Riopar, bien por Paterna del Madera o bien por el Batán del Puerto.

A la Almenara se puede subir a pie o desde la pista forestal que sale del kilómetro 26 de la CM 3216, desde el 24 en esta misma carretera, a la altura del Cortijo de Tortas, o desde el kilómetro 187 de la carretera AB 415. El acceso en coche solo se recomienda con vehículos todoterreno. En torno a esta última pista forestal se ubica el área de Las Espineras, en la que se puede acampar con autorización previa del servicio de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades, aunque no hay ningún tipo de servicios. El lugar está al lado de una fuente y una balsa de los servicios contra incendios.

Al Malojar, zona de gran interés para los amantes de la micología, aunque en parte propiedad privada, se accede por una pista forestal que parte también de la AB 415, en el Puerto de Las Crucetillas. Muy cercanas están las cumbres del Gallinero, con extraordinarias vistas al valle de Riópar.

Hay que reseñar que la zona suele ser lugar de importantes acumulaciones de nieve durante los temporales del invierno, por lo que se recomienda la consulta a los servicios meteorológicos y de carreteras si se desea transitar por ella en esas fechas.

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?