El top ten de las zonas de baño en la Sierra del Segura

rio-mundo-lietor_03-700x325

El verano es sinónimo de calor, pero también de vacaciones. El problema es que los bolsillos no están para muchos hoteles, aviones o viajes al extranjero. Pero no importa. Abandonar por unos días la oficina es para muchos un lujo y aunque tengamos que pasar las vacaciones cerca de casa o en el pueblo, no tenemos por qué renunciar al disfrute, a refrescarnos, a tomar el sol… en las piscinas naturales.

noguerica

  • Charco de “la Noguerica” (Río Bogarra). El río Bogarra, afluente del Mundo (a su vez afluente del río Segura) no suele llevar mucha caudal durante todo el año, pero al pasar la localidad bogarreña, podemos encontrar una poza o charco de agua donde los bogarreños disfrutan de un refrescante baño de aguas frescas y cristalinas.

ribera_del_mundo_ayna_asoturismo_01-700x325

  • Charco los Molinos (Río Mundo). Situado en la localidad de Ayna. A pesar de que el río Mundo pierde gran parte de su caudal unos kilómetros arriba (debido al canal del río Mundo): justo debajo de la localidad podemos encontrar el Charco de los Molinos. Su caudal no es excesivo, pero los ayniegos y visitantes pueden disfrutar a pocos metros de su casa de una poza limpia y accesible por una pista asfaltada.los_alejos_molinicos_sierradealbacete-700x325
  • Charco de “La presa” de Los Alejos (Río Mundo). Sin olvidar la zona del Parque Natural de los Calares en el término de Molinicos, la vega del río de los Alejos es espectacular, paisaje bucólicos de alamedas y el río Mundo sobre puentes de Madera, configuran a la zona de baño de “La presa” como una de las más bonitas de la zona. Se accede fácilmente desde la aldea a unos 200 metros por senda de tierra.
  • Charco Puente de las Juntas. (Río Segura T.M. de Yeste)* A pocos kilómetros del nacimiento del río Segura encontramos una de las pozas más profundas, con unos 4 metros aproximadamente. El nombre del charco se debe a que, justo al lado se juntan los ríos Zumeta y Segura y es, justo el límite de las regiones de Andalucia y Castilla – la Mancha. La poza es accesible desde la misma carretera de Yeste a Santiago de la Espada debajo del puente de Las Juntas.
  • Charco Alcantarilla de Jover. (Férez) Muy próximo al embalse del Cenajo, el de mayor capacidad de la cuenca del Segura, el paraje de Alcantarilla de Jover remonta a tiempos inmemoriales cuando la zona estaba habitada. Actualmente nos queda la reliquia de la zona de baño situada en dicho paraje. Hay que tener precaución debido a la cercanía a las arenas limosas del pantano.

rio-segura-elche-001-700x325

  • Zona de Baño de Peñarrubia.(Elche de la Sierra). Hace unos meses la Confederación Hidrográfica del Segura habilitó una zona de baño cercana a la aldea de Peñarrubia (Elche de la Sierra), concretamente a un kilómetro. Aparte del baño en la represa que se ha construido; es una zona idónea para practicar el piragüismo de iniciación en agua que apenas llevan corriente. Se accede desde el sur de la aldea, concretamente desde la carretera que va hacia Yeste, donde viene un cartel que indica la zona de baño.
  • Charco de Paules o de Plácido (T.M. de Yeste)*: En la carretera de Yeste a Santiago de la Espada y, justamente en el cruce de la aldea de Paules, encontramos una de las pozas de baño más frecuentadas de todo este tramo. Se trata del “Charco de Paules o de Plácido”. Tiene la peculiaridad de ser una zona amplia para tomar el sol y con una gran roca para poder tirarse al río.
  • Poza del Molino de Jaraiz (T.M. de Yeste): Situada en el río Tus (afluente del Segura) y muy cercano al Balneario con el mismo nombre. Esta piscina o charco natural se compone de varias cascadas naturales y una poza bastante grande. El acceso es desde la misma carretera que recorre todos los caseríos de Tus (la poza se sitúa entre el Balneario y el cruce de la aldea del Chaparral).
  • charco-pataco-003-700x325Charco Pataco Letur o Piscina Natural. Desde hace muchos años, los letureños y letureñas disfrutan de una piscina natural con agua procedente del arroyo que pasa por el municipio. Esta poza ubicada debajo de una mole de roca travertinica es uno de los parajes naturales más bellos de la comarca. Se accede desde el parque situado en el centro de la localidad.

charco_truchas_riopar_sierradealbacete-550x325

  • Charca de las Truchas en Riópar: Si lo que buscas es agua gélida para relajar los músculos y para la buena circulación sanguínea, este es la poza que buscas. Se trata de un remanso de agua situado entre el paraje de los Chorros del Río Mundo y la Casa de la Noguera. Se puede acceder desde una senda que va desde la Casa de la Noguera o bien, desde la zona de aparcamiento de los Chorros.

¿Te atreves a visitarlos este verano?……

*En estas zonas de baño hay que tener cuidado con las turbinas o corrientes de agua, “LA RIADA” que sueltan de manera aleatoria desde la Central Hidroeléctrica de Miller (entre el Embalse de la Fuensanta y el de las Anchuricas).

TEXTO DE JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ

¿Qué estás buscando?