Presentan el libro “Lobo y Trashumancia” en ‘Emlobados’

Presentacion-libro-LOBOS-subir

El evento  ‘Emlobados’, que se celebró este sábado, día 24 de septiembre, en Solana del Pino (Ciudad Real) acogió la presentación del libro “Lobo y Trashumancia”, segunda parte del libro “L’Una de Lobos”, realizado desde la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

La presentación contó con la presencia del autor del texto Jorge Escudero como ponente y Luis Alonso como fotógrafo del mismo, así como con Leocadio Rueda (protagonista del libro “Leocadio y los lobos, memoria de un pastor de Sierra de Andújar”).

Con esta presentación lanzan al público esta nueva publicación que, como indican sus autores “esperamos cumpla con las expectativas puestas en él”.

Cabe indicar que ‘Emlobados’ es una cita anual en la que se reúnen personas, asociaciones, grupos o científicos, entre otros, que están involucrados en temas ambientales y especialmente en el tema Lobo. Las jornadas incluyeron una serie de ponencias, actividades, etcétera, todo en torno al lobo ibérico.

El libro se pondrá a la venta en puntos como CEA LA DEHESA, PUENTE FACO y en  tiendas de Riópar, además de en librerías de toda España.

 

La Sierra del Segura, en este libro

El libro analiza, de una manera muy práctica y fotográfica, la cultura pastoril (en general y de manera particular la trashumante), la cultura del lobo y la problemática entre ambas cuestiones. Además, incluye rutas de la trashumancia con el fin de que los senderistas que lleguen a los parajes de nuestra comarca puedan realizarlas.

Se divide en tres partes. En la primera parte trata sobre el lobo ibérico en las sierras del sur, principalmente sierras de Segura y Alcaraz, Sierra Morena Oriental y Sierra Madrona, que son las zonas por las que han andado durante varias décadas.

La segunda parte la dedican a otro de los protagonistas de esta historia: el mastín ganadero o de campo, su cría, su etología, su adiestramiento y manejo,… describen también unas normas de conducta para el urbanita que le gusta salir al campo, sobre cómo debe comportarse en el territorio donde el mastín tiene a su rebaño que protege insistentemente.

En la tercera parte, hacen referencia a las rutas ganaderas que han comunicado durante siglos los pastos de invierno de Sierra Morena, con los agostaderos de Albarracín, Montes Universales, Serranía de Cuenca y Sierra de Segura.

¿Qué estás buscando?