Los detalles del Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor

organo-historico

Fue en el año 1982 cuando nació en Liétor el Ciclo de Conciertos de Órgano que con el paso del tiempo ha ido ganando fama y público. Su inicio estuvo marcado por la restauración del órgano histórico de Liétor, una de las joyas patrimoniales que encierra la Sierra del Segura. El primer concierto se ofreció desde la Fundación Juan March y desde entonces el ciclo no ha faltado fiel a su cita con el calendario cultural de la primavera en esta comarca albaceteña.

La restauración de un órgano antiguo español no es un hecho frecuente en nuestros días, a pesar de la gran riqueza de nuestro país en órganos históricos, recordaban desde la Fundación Juan March. Y Mucho menos frecuente es que esa restauración se lleve a cabo en el instrumento parroquial de un pequeño pueblo, respaldada por todos sus habitantes en la convicción de que, salvándolo, se recuperaba parte de su noble pasado y se hacía más rico su presente.

iglesia-santiago-apostol

Esta restauración del órgano de la parroquia de Liétor fue, en suma, una hermosa aventura coronada que logró éxito y que todavía hoy deja latente su importancia. Tanto es así que el Ciclo de Conciertos del Órgano de Liétor también ayuda cada año a recordar esta tarea de recuperación del legado histórico de la localidad con la restauración de su órgano. Este evento tiene dos escenarios diferentes: la Parroquia Santiago Apóstol y Exconvento de Carmelitas, ambos con gran historia y que forman parte del legado arquitectónico que Liétor ofrece a sus visitantes.

exconvento-carmelitas

En este evento siempre ha tenido un papel relevante la ayuda del sacerdote de la localidad y se ha contado con el apoyo de los vecinos, que suelen acudir a disfrutar del encanto de este ciclo que se celebra, además, con entrada gratuita.

Cientos de personas se dan cita en cada uno de los conciertos, hasta los que llegan vecinos de otras localidades e incluso de distintas provincias para disfrutar de un evento en el marco del cual, además, se abren al público los patios particulares de viviendas de Liétor, que durante otra época no pueden visitarse y que en los cuatro sábados consecutivos que se celebra el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor pueden admirarse.

Características del Órgano Histórico de Liétor

Es un órgano que se destaca por la perfección en su construcción, pues en él se ve claramente la intención y el pensamiento del autor: Hacer un órgano mediano pero de muchas posibilidades sonoras, gracias a sus dos teclados.

El teclado principal está hecho a partir de un Violón, juego tapado de cuatro pies sonando en ocho pies, y la fachada está constituida por los veintitrés primeros tubos del flautado de cuatro pies, normalmente llamado octava.

Estos dos juegos fundamentales (Violón y Octava), soportan la pirámide sonora formada por una Quincena, una Decinovena y seis filas (ocho al origen) de lleno (Lleno y Címbala), lo que es realmente mucho para una sola fundamental en tubos tapados. Esto manifiesta la voluntad del organero de realizar un órgano muy brillante y muy claro, acorde con la tradición barroca de finales del siglo XVII y principios del XVIII, donde los llenos y címbalas de muchas filas superan los juegos de trompetas.

Es, en definitiva, un órgano realmente perfecto en su género y categoría, y que muchas catedrales estarían orgullosas de poseerlo.

concierto

¿Qué estás buscando?