Lo más curioso de las Jornadas Históricas de Yeste

castillo

Las Jornadas Históricas de Yeste celebran durante este fin de semana, del 28 al 30 de abril, su tercera edición y hemos querido conocer sus principales curiosidades. Lo hacemos a través del impulsor del evento, Luis Llopis Blázquez, presidente de la Asociación Romeros de San Bartolomé.

Recomienda no perderse la llegada de las Sagradas Reliquias a Yeste, que está motivada por la presencia de la Orden de Santiago en la villa, y su importancia como defensora de la frontera cristiana con los musulmanes de Granada. Fundamentalmente debida a Juan Fernández de Cartagena, médico nacido y educado en Yeste, que en su madurez emigró a Roma donde llegó a ser médico de la curia Vaticana y el Papa Clemente VII. Gracias a su posición envió a Yeste numerosos libros y reliquias, destacando “Un fragmento de la Vera Cruz” y “una Espina de la Corona de la Pasión de Cristo”.

alex4336

Las Sagradas Reliquias llegaron a Yeste alrededor de 1530 y permanecieron en su Iglesia hasta 1906, año en que fueron robadas.

La llegada de las Sagradas Reliquias a Yeste se teatralizará el domingo 30, con su entrada a la Iglesia…todos son actores aficionados, incluido el vicario… y colaboran, eso sí, los párrocos del pueblo como sacerdotes “secundarios” durante la representación.

Tras la representación hay un desfile hasta la balsa de Vallehermoso (en un arrabal de la villa) donde eran bañadas las sagradas reliquias, y donde se baña la Santa Cruz, y después se realiza una cucaña horizontal sobre la balsa, y se compite por la consecución de los regalos suspendidos por una cuerda. Luis Llopis destaca que este es uno de los eventos más atractivos para los más pequeños, participativos, y muy difícil de ver en otro sitio, al ser en el agua.

castillo-dos

Además, la “apertura del Castillo” se realiza simulando una inspección de los Visitadores de la Orden de Santiago. Ante ellos el comendador y el vicario tendrán que ceder su poder temporal y someterse al juicio de los visitadores que decidirán si son dignos de seguir en su cargo o deben ser multados, castigados o cesados por el bien de la Orden y de la villa de Yeste.

cucana

Y, cómo no, un gran evento tenía que tener el mejor final. Así que, las jornadas históricas se cierran el domingo con una cena medieval, donde se teatralizan algunos actos y juegos y donde todos los comensales han de ir vestidos de época y son presentados y conducidos hasta sus localidades.

¿A qué te han entrado ganas de vivir esta experiencia en primera persona? La cita, este fin de semana en Yeste.

cena-medieval

¿Qué estás buscando?