Llegan las III Jornadas Históricas de Yeste

fotocreativos-1

Este fin de semana, del viernes 28 al domingo 30 de abril, Yeste volverá a vestirse de historia para acoger las que serán las  III Jornadas Históricas de Yeste. Y lo hará, un año más, gracias a la iniciativa que puso en marcha Luis Llopis Blázquez, presidente de la Asociación Romeros de San Bartolomé,  junto con los Romeros de San Bartolomé, para que “no se pierda” el gran legado de siglos que atesora esta localidad de la comarca de la Sierra del Segura. Un evento que se está convirtiendo en todo un referente y que en su segunda edición congregó a unas 2.000 personas para participar, de una manera o de otra, en estas jornadas.

foto-llopis-ambiente-castillo_

Como recuerda Llopis, las Jornadas están vinculadas al pasado santiaguista de la villa, ya que durante la Edad Media la Orden de Santiago tuvo una especial preponderancia político-militar en esta tierra de frontera, y a la tradición de las Sagradas Reliquias de Cristo, es por ello que se celebran en torno al Día de la Cruz. Uno de los actos más multitudinarios tiene lugar con la recreación de la llegada de las Sagradas Reliquias a Yeste y la bendición de la Santa Cruz en la balsa de Vallermoso.

Eso sí, Luis Llopis deja claro que son unas  jornadas “con un matiz historicista, que buscan recrear la historia de esta localidad” y que en base a esa recreación histórica giran otros eventos como puedan ser el cuentacuentos medieval o el mercado medieval, que es con demostraciones de artesanos y talleres, por ejemplo, de ordeño.

Recuerda su organizador que, el viernes, las Jornadas se inauguran con actividades para los más pequeños, con danzas medievales o cuentacuentos.

fotocreativos_2

Ya el sábado, jornada en la que también se abre el Mercado Medieval, está programado el desfile hasta el castillo santiaguista de la localidad y la apertura teatralizada con la llegada de los visitadores de la Orden de Santiago, que realizarán distintas actividades después como un taller de arco. Los interpretan caballeros de Al-Basit.

Por la noche también se proyectan documentales sobre la historia de Yeste y habrá una actuación de malabaristas y actores del grupo Guirigay, en la noche del fuego.

El domingo por la mañana habrá una concentración de personajes, vestidos de época, en el castillo, que desfilarán después hasta la iglesia, con un acto teatralizado después, sobre la llegada de las Sagradas Reliquias de Cristo a Yeste. Tras una misa, tiene lugar un desfile procesional hasta la balsa de Vallehermoso, la ceremonia del baño de la Cruz y una cucaña sobre la balsa.

alex4336

Las actividades seguirán todo el día y concluirán con una cena medieval.

Hay que señalar la colaboración con estas jornadas del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Santiago Apóstol, la parroquia y los vecinos del barrio Vallehermoso.

Luis Llopis dio las gracias a los vecinos de todas las edades que participan activamente en el desarrollo de estas jornadas, así como a los grupos que llegan desde otras localidades para dotar de más contenido y belleza estas jornadas. Animó a quienes deseen conocer “más sobre la interesante historia de Yeste” a acercarse hasta esta localidad de la Sierra del Segura a lo largo del fin de semana.

Puedes consultar el programa completo en este enlace:

https://castillodeyeste.jimdo.com/iii-jornadas-historicas/

foto-llopis-ensayo-danzas-medievales_

¿Qué estás buscando?