Las horas ‘clave’ que necesitas saber para disfrutar de las Alfombras de Serrín en Elche de la Sierra

elche-alfombras-principal

Este fin de semana, con el Corpus, las alfombras de Serrín volverán a engalanar Elche de la Sierra. Un arte efímero que se ha ganado la calificación de BIC y cuyo origen en esta provincia se remonta al año 1964. En el año 1963, Francisco Carcelén un comerciante de Elche de la Sierra, en uno de sus viajes a Cataluña para la compra de material, coincidió con la festividad de la Octava del Señor visitando a unos familiares que vivían en Tarrasa, donde se hacían alfombras de pétalos flores en esta fecha en el barrio Del Can Palet. Pensó que era posible conseguir el mismo efecto de los pétalos de flores con viruta tintada de color, dada la abundancia de serrerías existente en Elche de la Sierra en aquél entonces y el excedente de viruta consecuente. Así comenzó una tradición que en la madrugada de este sábado, día 2 de junio, al domingo, día 3, volverá a engalanar las calles de la Sierra.

Aquí te contamos las horas y los sitios ‘clave’ para disfrutar de esta tradición en el Corpus 2018:

Sábado, 2 de junio

  • 20.00 horas.- En la iglesia parroquial de Santa Quiteria, donde ayer el mismo Francisco Carcelén que importó la técnica a Elche de la Sierra visitaba ya una alfombra para este Corpus, habrá una misa Víspera del Corpus Christi.

 

  • Desde la medianoche y hasta las 9.00 de la mañana, los alfombristas elaborarán las tradicionales alfombras, en el recorrido establecido:

itinerario

  • Además, desde las 24.00 horas y hasta las 3 de la mañana habrá actuaciones del Quinteto de Viento “Airén”, en las tres plazas alfombristas del recorrido.

Domingo, 3 de junio

  • Eucaristía, a las 11.00 horas, en la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria, oficiada por el párroco de Elche de la Sierra, Juan Iniesta Sáez.

 

  • Tras la misa, llegará la Procesión del Corpus Christi, con la Agrupación Musical Santa Cecilia, por el recorrido de las alfombras.

 

  • A las 13.30 horas, en la Casa de Cultura, se entregarán los premios a las Alfombras ganadoras.

exterior-reducida

Detalles de interés sobre las Alfombras

Cabe señalar que, en la actualidad se realizan 30 alfombras de serrín, por 30 peñas alfombristas, en tres plazas y en 27 tramos de calle en los que los elcheños honran su tradición, su origen y reivindican el respeto de la misma, en una noche única.

Previamente ya ha tenido lugar el certamen de Alfombras infantiles y la elaboración de una Alfombra frente al altar de Santa Quiteria.

elche-alfombras

¿Qué estás buscando?