Las Alfombras de Serrín volverán a lucir en Elche de la Sierra

elche-alfombras-principal

Este fin de semana, con el Corpus, las alfombras de Serrín volverán a engalanar Elche de la Sierra. Por ello, queremos conocer más sobre este arte efímero que se ha ganado la calificación de BIC.

La tradición de engalanar las calles con alfombras de Serrín surge en Elche de la Sierra, provincia de Albacete, en el año 1964. En el año 1963, Francisco Carcelén un comerciante de Elche de la Sierra, en uno de sus viajes a Cataluña para la compra de material, coincidió con la festividad de la Octava del Señor visitando a unos familiares que vivían en Tarrasa, donde se hacían alfombras de pétalos flores en esta fecha en el barrio Del Can Palet.

Piensa que es posible conseguir el mismo efecto de los pétalos de flores con viruta tintada de color, dada la abundancia de serrerías existente en Elche de la Sierra en aquél entonces y el excedente de viruta consecuente.

elche-alfombras-tres

Medio siglo de tradición

La tradición de las alfombras de serrín comenzó en absoluto secreto, Francisco Carcelén y otros 9 amigos tintaron la viruta y la escondieron en sus casas y la madrugada del Corpus Chisti de 1964,  salieron por la noche de sus casas y realizaron las primeras alfombras “primitivas en materiales, primitivas en diseño, pero entonces más que nunca, sorprendentes”. Aquella mañana del 28 de mayo de 1964 los elcheños contemplaron sorprendidos aquella alfombra serpenteante que surgía en el recorrido de la procesión. Año a año la totalidad del pueblo se va involucrando en la realización de las alfombras.

En el Año 1966, los hermanos Galera, que ya habían colaborado en el año 1965, hacen dos plazas  de manera separada del resto, introduciendo el formato “plaza”, realizando dos alfombras impresionantes  La última cena de estilo cubista en la Plaza de la Iglesia por Pedro Galera y El Cristo del huevo frito por su hermano Pepe,  lo que da el pistoletazo de salida a una evolución en las alfombras.

En el año 1967  Pedro Galera y Antonio Loncán utilizan serrín para la realización de la representación bíblica en la puerta de la Iglesia,  al darse cuenta de que con serrín se puede obtener más realismo en las imágenes elaboradas que el que conseguía con la viruta.

En el año 1971 se generaliza el uso del serrín que pasa a estar a disposición de todas las peñas. La versatilidad del serrín, la participación y la competitividad de las distintas peñas hace que evolucionen año a año dando lugar a las actuales alfombras de serrín que se pueden contemplar en esta localidad serrana.

Las alfombras de serrín en la actualidad

En la actualidad se realizan 30 alfombras de serrín, por 30 peñas alfombristas, en tres plazas y en 27 tramos de calle en los que los elcheños honran su tradición, su origen y reivindican el respeto de la misma, en una noche única.

Durante los meses previos al Corpus Christi los elcheños preparan en la  peña su alfombra para la realización de un trabajo final que  tendrá lugar  desde la tarde-noche del sábado hasta aproximadamente las 9 de la mañana del domingo y sólo podrá ser contemplado en su totalidad durante escasas 3 horas.

Fruto del trabajo colectivo de un pueblo y de la dedicación de miles de personas anónimas en la gran obra cultural, las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra son Herederas de su historia, fruto del acervo de un pueblo, siendo reconocidas en el año 1994 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En el año 2011 recibieron el premio a la promoción turística en  FARCAMA, premio Albaceteños Distinguidos en 2014 , y en el año 2015 el XVI premio San Juan a la mejor Promoción Turística de la provincia de Albacete.

En el año 2014  Las alfombras de Serrín del Corpus Christi de Elche de la Sierra  recibieron la catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural

El próximo año 2018 Elche de la Sierra será sede del VII Congreso Internacional de Arte efímero tras el celebrado en Noto (sicilia) en el 2016 y en Roma en el 2014.

Este año la festividad del Corpus Christi se celebra del 15 al 18 de junio de 2017.

 El jueves día 15 se realizará una alfombra de serrín delante del altar mayor de la Iglesia de Santa Quiteria que podrá ser visitada hasta el domingo. El día 16 se celebra el certamen de alfombras infantiles. Y desde el sábado por la tarde y hasta la salida de la procesión  se podrán contemplar estas maravillosas y únicas obras de arte, que ya están en las mentes de los habitantes de esta  localidad albaceteña.

ENLACE DE INTERÉS:

https://www.alfombrasdeserrin.com página web de la Asociación de las Alfombras del Corpus.

elche-alfombras-dos

¿Qué estás buscando?