Las 8 razones para visitar la Sierra del Segura en otoño

portada-otono
La comarca de la Sierra del Segura resulta atractiva y sorprendente para el viajero en cualquier época, pero en otoño podrás disfrutar de la bella combinación de colores por la caída de la hoja de los árboles, de eventos como la Feria de Tradiciones de Yeste o de una rica gastronomía para combatir el frío que ya irá haciendo en esta época.
cabras-montesas
1.- El celo de la cabra montesa: naturaleza en estado puro
En otoño, coincidiendo con el  celo que se produce alrededor del mes noviembre y diciembre, aumenta la presencia de los poderosos y majestuosos machos con sus grandes cornamentas. Resulta muy atractivo poder observar cuando luchan con otros ejemplares. Además, el sonido de los violentos combates y el choque de las cornamentas se escuchan en distintos lugares del Valle del Río Mundo. Después, sólo los más fuertes persiguen a las hembras entre las montañas.
contraste-color
2.- Los contrastes de color
El otoño es la estación de los contrastes. Podemos encontrar, por ejemplo, los chopos o los árboles frutales en las riberas de los ríos cristalinos que empiezan a tomar un color ocre junto con el verde de los pinares que esta época del año intensifican su color con las primeras lluvias, después del calor del verano. Y todo bajo un cielo azul, limpio, sin contaminación, salpicado de nubes. Una época ideal para los amantes de la fotografía.
feria-tradiciones-dos
3.- Ferias con tradición
Algunas ferias o jornadas que se celebran en la comarca se consolidan año tras año como un gran atractivo turístico en donde se dan valor a las tradiciones ligadas a los oficios, la agricultura, la ganadería, la gastronomía, los modos de vida de las gentes de la zona. Destaca la Feria de Tradiciones de Yeste que está declarada como fiestas de Interés Turístico Regional, y se suele celebrar el último fin de semana de octubre. También destacan las Jornadas Micológicas de Molinicos, la combinación perfecta entre naturaleza y gastronomía. Además, una de las ferias que se está consolidando en el calendario de estos eventos es la Feria de Tradición y Cultura de Nerpio, conocida popularmente como la Feria de la nuez y que se celebra el último fin de semana de noviembre.
setas
4.- Época de buscar setas y níscalos
En otoño son numerosos los rincones de la Sierra del Segura que se convierten en un peregrinar de amantes de la búsqueda de setas y níscalos a la búsqueda de su delicioso tesoro. Los níscalos suelen encontrarse entre los pinares, principalmente en los que se encuentran en las umbrías, pues aguantan mejor la humedad de las lluvias del verano y brotan cuando se producen las primeras del otoño. También se suelen encontrar setas de cardo que crecen en los eriales, bordes de caminos y pastizales dónde antes han estado los cardos. Y hay setas de chopo, en las riberas de los ríos o arroyos.
ruta-sendero
5.- Unos meses ideales para la práctica del senderismo
El otoño es la época ideal para que visiten Sierra del Segura los amantes del senderismo, la belleza de sus paisajes les sorprenderá y acompañará, además, por lo general,  la temperatura suave propia de esta estación, también aprovechando que las tardes todavía duran más.
comida-sierra
6.- Una rica gastronomía
En cualquier época del año, en la comarca de la Sierra del Segura podrás comer, como suele decirse, a cuerpo de rey, pero el otoño, además, llega con platos típicos de estas fechas como el atascaburras o las migas de pan, que conquistarán a cualquier paladar que se acerque hasta cualquiera de los 12 municipios de esta comarca. No hay que olvidarse tampoco de las ricas carnes del cordero segureño o cabrito celtibérico, dos razas autóctonas. Se sirven principalmente a la brasa, aunque también están riquísimos en caldereta, frito con ajos o al horno.
águila perdicera
7.- Turismo ortintológico
El  otoño es una estación propicia para la observación de algunas de las aves que sobrevuelan el cielo de esta comarca como son: Buitre leonado, Águila imperial ibérica, Rabilargo ibérico, Pito ibérico, Elanio común, Busardo ratonero, Cernícalo vulgar, Águila calzada, Águila culebrera, Abejaruco, Totovía, Tórtola europea. Puedes disfrutar de actividades guiadas por expertos.
barbacoa
8.- Disfruta de una barbacoa con familia o amigos
Y el otoño es la época por excelencia para disfrutar de una buena barbacoa en los muchos establecimientos de turismo rural que ofrecen los 12 pueblos de esta comarca. Busca el alojamiento que se ajuste a tus necesidades, ven con la familia o los amigos y disfruta de unas instalaciones pensadas para los mejores días de descanso en plena naturaleza.
otono-final

¿Qué estás buscando?