Cómo disfrutar del encanto de los almendros en flor por la Sierra del Segura

En el corazón de la Sierra del Segura los almendros lucen así de espectaculares, sumando un factor más a favor de la belleza de esta comarca albaceteña para dejar boquiabiertos a quienes nos visiten. Resulta increíble la belleza que la flor del almendro concibe a la ya de por sí atractiva Sierra del Segura. Entre amplios campos de este cultivo, el visitante puede pasarse largas horas contemplando este espectáculo de la naturaleza que no deja indiferente a nadie.

La Sierra del Segura se configura como un atractivo lugar donde ver el espectáculo de la floración del almendro, con sus frutos blancos y a veces rosados o amarillentos.

Con más de 10.000 hectáreas de almendros, la Sierra del Segura ofrece, además, una gran diversidad de altitud entre unas zonas y otras (más de 1.000 metros en las zonas de Yeste, Nerpio o Bogarra) hasta cotas de 500 metros en las inmediaciones del embalse del Cenajo. De unos lugares a otros puede variar la floración de 15-20 días, lo que nos deja también imágenes distintas en cuanto a tonalidades en una misma jornada, que dejará al viajero con ganas de repetir.

También hay que tener en cuenta que en zonas con orientación solana-umbría pueden variar entre 15-20 días esta floración. En zonas abiertas como Férez, Socovos ( la floración se da antes) a zonas más montañosas de umbría (Yeste, Ayna, Bogarra, por ejemplo).

Junto a estos consejos de cómo observar esta flor, hemos querido recoger algunos de los escenarios de nuestra comarca donde contemplar esta maravilla de la naturaleza:

– Trayecto de la carretera de Ayna a Bogarra (unos 15 km). De manera especial llegando a la localidad de Bogarra, fusionando el paisaje de estos con olivares. Aquí será imposible resistirse a parar para tomar fotografías.

– Trayecto entre los municipios de Ayna y Liétor pasando por las aldeas del Villarejo o la Sarguilla. En unos 20 km podemos ver uno de los paisajes típicos de plantación en leñosos de media montaña. Sobre todo en las inmediaciones de las pedanías del Villarejo y la Sarguilla.

– Uno de los rincones menos conocidos de la comarca, concretamente en la pedanía del Pozuelo (entre las localidades de Ayna y Molinicos) podemos observar zonas muy intermitentes pero con gran exuberancia de almendros bien alineados.

– La carretera comarcal 3206, entre Yeste y Elche de la Sierra es una de las zonas más espectaculares para observar la floración del almendro. Es en la aldea de Peñarrubia, a mitad de camino entre las dos localidades, donde este leñoso nos sorprende con el blanco de sus hojas en flor.

– Entrada a Molinicos viniendo de Riópar o Elche de la Sierra por la carretera comarcal 412. Justo a 1 km antes de la localidad. Quizás, las mejores vistas panorámicas del almendro en flor de toda la comarca. Muy recomendable.

– Probablemente la primera floración del almendro en toda la Sierra del Segura sea la zona más oriental de la comarca, también la de menor altitud (unos 550 m.). Hablamos de las inmediaciones del Embalse del Cenajo, en la aldea del Cañar, Socovos. Grandes plantaciones de este leñosos invaden las fértiles tierras regadas por el río Segura.

– Por su ubicación y también por la hectáreas cultivadas, el paraje de la Matanza, en el TM de Liétor (en la carretera comarcal 412 (entre las localidades de Elche de la Sierra y Hellín)) son el claro ejemplo de majestuosidad en la floración del almendro. El manto de flores blancas invaden las llanas tierras de este maravilloso espectáculo cromático.

¿Te lo vas a perder?

 

¿Qué estás buscando?