Alfombras de serrín de Elche de la Sierra


Sesenta días después del Domingo de Resurrección tiene lugar la festividad cristiana del Corpus Christi. En Elche de la Sierra durante la madrugada del sábado siguiente a dicho día tiene lugar la elaboración de las características Alfombras de Serrín.
Se trata de un acontecimiento de gran relevancia para el pueblo que tiene sus orígenes en la madrugada del 28 de mayo de 1964, cuando 10 mozos de Elche de la Sierra salieron a escondidas de sus casas y realizaron una alfombra de viruta de colores a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus, sorprendiendo a todos los vecinos de la localidad.
La idea original fue de Francisco Carcelén, comerciante del pueblo, quien en uno de sus viajes a Cataluña contempló las alfombras de flores que allí se realizaban y pensó que se podía realizar unas alfombras de vistosidad similar aprovechando los excedentes de viruta que existían en la localidad.
Aquella noche comenzó una nueva forma de vivir el Corpus que los elcheños, orgullosos, vivirán año a año como una manera de sentirse únicos y especiales.
En Elche de la Sierra es donde el Corpus se espera todo el año, y donde la noche del Corpus es la noche de las Alfombras.
Es por ello que los vecinos se reúnen para la elaboración de estas obras de arte, que han de estar terminadas a las 9 de la mañana del domingo. Así, el jurado votará para realizar el ranking en el que los elcheños de todas las edades trabajan para conseguir el primer puesto.
Más tarde, a las 12 del mediodía, tiene lugar la procesión que pisará, literalmente, las alfombras. Es por ello que se trata de un arte efímero, declarado de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

 

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?