Alfombras de Flores del Corpus Christi

corpus_bogarra_sierradealbacete

El Corpus ha sido siempre un Día Grande en Bogarra.
Ya sus antepasados engalanaban sus calles con colchas bordadas, plantas y todo aquello que, de sus casas, contribuía para decorar Altares en distintos puntos del trayecto por el que discurría la Procesión.
Al ser esta una zona de abundantes plantas aromáticas, un 29 de Mayo de 1.974 el párroco de Bogarra(Alfredo Fernández Moreno), encargó al paisano y conocido artista Qijano la confección de la primera alfombra de flores naturales que se hizo en la Plaza Mayor y en la que colaboraron los ciudadanos de Bogarra.
Desde entonces numerosas personas se dan cita para confeccionar las alfombras florales.
El trabajo es laborioso pero, gracias a la disponibilidad de los vecinos del pueblo, varios días antes de la celebración, grupos de jóvenes y mayores van recorriendo los parajes y jardines para la recogida de plantas y flores como el romero, mejorana, retama, espliego y rosas para dar las tonalidades. Las gentes del lugar acogen gratamente esta iniciativa ayudando y facilitando todo lo posible(deshojando y clasificando hojas y pétalos por colores y tamaños).
También es importante el papel de aquellos que traen las cargas desde el lugar de recogida hasta el pueblo. Ramas de chopo, morera, platanera, olmo y paraiso son las más comunes.
Las mujeres engalanan sus balcones con los mejores ajuares que están durante todo el año en los baules.
Se empieza a trabajar a las 12 de la noche dibujando sobre el suelo el diseño de cada una de las alfombras que reflejan los signos eucarísticos, sin moldes ni patrones. Por tanto ningún año se repite ninguna alfombra, ahora bien pueden variar de colorido debido a las diferentes fechas de la celebración del Corpus.
La participación es importante, lo que hace que la noche transcurra entre alegría, diversión y algún que otro café y dulces que ofrecen las madres de los niños que, en el Gran Día, recibirán su Primera Comunión.

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?