Órgano de la iglesia Santa Quiteria

organo_elche_de_la-sierra_sierradealbacete_01

El día 7 de enero de 1792 un grupo de vecinos de Elche de la Sierra, encabezados por D. Antonio de Frías Navarro, el doctor D. Sebastián Quijano y D. Tomás Ortega, Clérigo de Grados, entre otros,  comparecen como parte ante D. Joseph de Frías, escribano público del lugar, y de otra parte D. Joseph Llopis Meseguer, vecino de Almansa y Maestro organero, para la firma del contrato de construcción y fábrica de un órgano para la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria de Elche de la Sierra.
Este órgano constituye uno de los instrumentos históricos más importantes de la provincia de Albacete, teniendo en cuenta el número de registros (43 medios registros), sus dos teclados, el pedalero y un total de 1.785 tubos.
El día 2 de Julio del año 2003, la Asociación Cultural Santa Quiteria contrata los servicios de los Hermanos Desmottes de Landete (Cuenca) para la restauración del citado órgano que se encontraba en un estado de completa ruina: la totalidad de la tubería había desaparecido, el mueble se encontraba destrozado en gran parte, y del interior solo quedaban (y muy deteriorados) el secreto del órgano mayor, el de la caldera interior y el del pedal.
El 28 de Mayo de 2005, y una vez restaurado, se celebró el acto de inauguración y bendición de este imponente órgano, y que tras varias décadas en silencio resurgió de nuevo a las manos de Christian Mouyen, organista de gran prestigio internacional.
Hay que subrayar que para muchos especialistas en la materia, como Enrique Máximo y Alejandro Masso, este órgano es uno de los instrumentos más importantes y espectaculares de su clase.

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?