Iglesia de Santiago Apostol


El primero y más característico de todos es la Iglesia de Santiago Apóstol (S.XVII – S.XVIII):planta de cruz latina ,tres naves laterales y 1.100 m. aproximadamente de superficie. Se construyó en tres fases diferentes :
– La torre ( S. XVI )
– La capilla del Espino ( S. XVIII ).Está dividida en dos partes ,la que esta a la vista y la que está tras el retablo y no está a la vista.

En el interior de la iglesia, hay varias cosas que destacan por su importancia, como por ejemplo el retablo del Altar Mayor , que se trata de una gran pintura fingida ,que representa un pórtico con columnas y figuras (visto el conjunto desde el fondo del templo da la sensación de que todo está ahí verdaderamente).Su autor fue el pintor milanés ,Pablo Sistori.

También podemos encontrar tallas de Salcillo y el famoso órgano barroco, obra de Joseph Llopis en 1787.Consta de 16 registros , 2 teclados de 47 notas cada uno ,más un pedalero y 1.100 tubos.

En el brazo derecho del crucero ,una puerta de doble hoja da paso de acceso al museo parroquial ,que alberga colecciones de arqueología , ornamentos , orfebrería , documentos , pintura , imaginería y etnología.

Los objetos más importantes de estas colecciones son :los tesoros de ajuares árabes del Corralón y el de los Infiernos, un Cristo Eucarístico pintado en un Sagrario , El Cristo de Marfil , de autor desconocido y un candil árabe del siglo X.

Ya en el exterior se puede observar que las bóvedas interiores dan lugar en el exterior a un tejado piramidal a ocho aguas.

La fachada principal del templo es de estilo neoclásico ,con grandes muestras de sencillez , coronada por un frontón triangular rematada por pináculos .La puerta está enmarcada por dos pilastras toscanas que sostienen un entablamento.

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?