Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción es uno de los edificios más interesantes de la población, obra que data del S. XVI.
Fue mezquita árabe y su estructura es de estilo gótico, de la cual solo conserva la cabecera con una bóveda de crucería típica de su estilo, con planta de 3 naves y tejado a 2 aguas.
Durante la guerra civil parte de su patrimonio fue expoliado y destruido.
Posteriormente alrededor de los años 60 sufrió reformas que afectaron a la estructura original, como el campanario, capillas laterales, taparon la bóveda central, destruyeron la planta izda. Con el púlpito, también el coro y solo quedan como restos del templo original la bóveda ya mencionada, columnas, pila bautismal y algunas capillas.
Se conservan 2 cuadros de la misma época en mal estado y otros dos que fueron restaurados y trasladados a la iglesia de nueva edificación.
Destacan un retablo en el cual se conservan 2 tallas de Santa Ana del S.XVI, de la cual actualmente solo se conserva esta réplica y otra de más baja calidad.
La talla de un Jesús Nazareno con una altura de 165 cm. 74 cm. De ancho y una profundidad de 84 cm. Es una imagen de vestir. Cabeza, manos y pies en madera tallada y policromada.
Son tres las esculturas del Nazareno que hay identificadas en la provincia del artista Roque López, discípulo de Salcillo. La talla de la Virgen Dolorosa también del mismo autor, mide 13 cm. De alto, 55 cm. De ancho y profundidad de 43 cm Imagen de vestir con cabeza y manos en madera policromada. Esta imagen es una versión derivada de los habituales Salcillescas, sin embargo, se trata de una obra decimonónica inspirara en lo murciano, lo que demuestra la popularidad alcanzada por el modelo.
Pero lo más importante de su legado artístico es el órgano, una joya del S. XVIII, cuyo constructor fue José Llopis, el mismo que construyó en su tiempo el de Liétor.
Su caja es de madera y decorada al estilo barroco rococó, predominante en la época, algunas de sus piezas fueron destruidas durante la mencionada ruptura de la iglesia, pero en la actualidad ha surgido una iniciativa del pueblo que está trabajando para su restauración.

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?