Iglesia de Ntra Sra de la Asunción


Situada en el casco antiguo, muy próxima al Castillo. Se puede acceder a ella por la calle Iglesia o bien por la Plaza del Ayuntamiento descendiendo una escalinata desde la que se aprecia la monumentalidad de este edificio religioso.

Es una Iglesia del siglo XVI. Tiene tres accesos, una de ellas, la más antigua es de estilo gótico (Reyes Católicos), que actualmente se encuentra cerrada y los accesos restantes son de estilo Renacentista. Estos dos accesos se encuentran situados uno frente al otro. La entrada principal era utilizada para el acceso de los “grandes señores” y el otro para los campesinos. Actualmente los dos accesos se utilizan por igual.

La Iglesia tiene forma de T, siendo la nave superior la más antigua (siglo XVI) terminada el año 1.539, construida por ORTUÑO DE VILLAR según se inscribe en uno de los arcos góticos. Debido al aumento de la población que experimentó la villa se vieron obligados a construir una segunda nave perpendicular a la nave inicial dando unidad a la nueva iglesia, lo que creó un nuevo estilo arquitectónico que aun no existía en la zona. Esta segunda nave fue concluida en 1.960.La fachada principal, de estilo Renacentista, está formada por tres cuerpos: el inferior es la puerta de acceso flanqueada por columnas corintias entre las que se sitúan las imágenes de San Pedro y San Pablo.

En las enjutas del arco principal se localizan el escudo de la Orden de Santiago y el de la Villa de Yeste. El cuerpo central, presenta un relieve con nuestra Sra. de la Asunción, titular de la Iglesia enmarcado en un panel semicircular en cuyas enjutas hay dos relieves representando a la Fe y a la Esperanza, también flanqueadas por columnas corintias entre las cuales están las esculturas de San Juan y Santiago. Por último en la parte superior, se representa a Dios Padre.

En la nave gótica se sitúa la puerta de acceso al campanario. Para su acceso encontramos una escalera de caracol construida en piedra, a través de la cual se accede a la parte superior de las bóvedas, llegando finalmente al campanario, donde se aprecian unas vistas de inigualable belleza.

Encontramos también dos Capillas de singular belleza, la Capilla de la Santa Espina (siglo XVI), la historia de esta capilla se encuentra muy ligada a la historia de Yeste, debido a los sucesos ocurridos en la villa en los primeros años del siglo XVII. Corría el año 1.614 cuando el Vicario de Yeste decidió sacar en procesión la custodia de la Santa Espina, para llevarla a bañar a la balsa de Vallehermoso, cumpliendo así una tradición secular que se realizaba todos los años el día 3 de Mayo coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Aquel año, después de bañar las reliquias de esta capilla, el Vicario pidió al pueblo que aquellos que estuvieran enfermos se mojaran con el agua de la balsa, quedando curados muchos de ellos. Y desde entonces, se difundió por la comarca, la fama milagrosa de estas reliquias.

La otra capilla es la de San Martín y Mª Magdalena. Posee en el arco de entrada el escudo del Obispo, este retablo de estilo barroco data del siglo XVI, presentado actualmente una imagen de la Dolorosa esculpida por el murciano Salzillo.

A cada extremo del pasillo gótico se sitúa un retablo siendo el más importante el de San Bartolomé Patrón del pueblo (siglo XVIII).

El Baptisterio (siglo XVI), construido por Melchor de Reolid, está situado en la nave de estilo Renacentista. Esta capilla fue utilizada como cementerio de los familiares de Melchor de Reolid y lugar de casamiento de las doncellas huérfanas. Esta capilla presenta un artesonado en piedra con decoración vegetal.

Para poder visitarla es necesario pedir la llave a los Sacerdotes.

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?