El Torcal de Bojadillas

bojadillas-nerpio

Los elementos que demuestran la antigüedad de Nerpio son, sin duda alguna, los cientos de abrigos de pinturas rupestres, los covachos, donde los hombres prehistóricos dejaban plasmado en la roca, sus cacerías y forma de vida.

En esos covachos, situados siempre en lugares de difícil acceso, no habitaban las comunidades prehistóricas, pues se creen de naturaleza cazadora y nómada y son la muestra más extensa e importante de arte rupestre esquemático levantino, de la provincia de Albacete, y una de las de mayor significación del Levante español.

De todos los conjuntos rupestres de Nerpio, dos destacan por su relevancia: el torcal de las Bojadillas y la Solana de las Covachas.

El abrigo del Torcal de las Bojadillas se encuentra en el límite con la Provincia de Murcia, término municipal de Moratalla y fue descubierto en 1973 por el maestro de las Bojadillas, Carlos García Ródenas.

Existen además, 6 abrigos enrejados y uno sin valla, sus pinturas de carácter naturalista y vemos escenas de caza, representaciones de animales, figuras humanas…

El segundo abrigo tiene 3 paneles y donde varían las representaciones anteriores. El 4º abrigo cuenta con más de 273 figuras. También está situadas en el período comprendido entre el 5º y 6º milenio hasta el 2º milenio aproximadamente y se encuadra al igual que los de la Solana de las Covachas en el estilo levantino.

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?