Castillo de Yeste

Castillo-de-Yeste

El CASTILLO de Yeste está situado en el casco antiguo de la población, sobre un peñón. Se puede acceder por la calle Cava.

Se trata de un castillo del siglo XIII, de estilo árabe. Se sabe que es de estilo árabe por las torres, cuando las torres son cuadradas son de estilo árabe, pero cuando las torres son redondas, es un castillo cristiano.

Este castillo tiene las torres de espionaje cuadradas. Este castillo sirvió de residencia para los comendadores de la Orden de Santiago durante los siglos del XIII al XVI.

Es una antigua fortaleza islámica, con una gran torre del homenaje, en cuya puerta de acceso se encuentran los escudos de la orden de Santiago y el de la familia Figueroa.

En los primeros años del siglo XVI este castillo se dota de un patio de armas interior con doble galería corrida, amplias dependencias con corredores interiores y una bella ventana de estilo gótico que presidía el salón principal. Esta fortaleza se encuentra tejada y almenada. En el camino que te introduce a la historia de grandes caballeros con espada, se encuentra una muralla protectora, también almenada, que proporciona una entrada más enigmática e interesante. Si te asomas por esta muralla.

Podrás ver la ermita de la Concepción. Esta muralla, tenía varias entradas al castillo, pero posteriormente se taparon dejando solo una entrada en el año 1507.

A pesar de su antigüedad está en perfecto estado de conservación, mejor que ninguno de la sierra. A pasado por varias reformas para evitar su derrumbe, y actualmente se le está haciendo una reforma muy importante en cantería y madera.

Es un castillo que visto desde cualquier ángulo, proporciona una belleza al pueblo incomparable, con una iluminación por la noche que lo convierte en el punto de mira de todos los que se encuentren en la villa. Como apoyo de la función que caracterizaba al castillo, se construyeron una torre en la aldea de Llano de la Torre, y una atalaya en la aldea de Moropeche.

Las dos son de estilo árabe, con planta cuadrada y almenada. Para poder visitarlo es necesario pedir la llave en el ayuntamiento de Yeste.

Localización

¿Como llegar?

mira todo lo que tienes cerca de aquí

¿Qué estás buscando?